El 9 de julio de 2020, el Tribunal Europeo, con sede en Luxemburgo interpretó la validez de los acuerdos sobre cláusulas suelo que cientos de clientes firmaron con sus entidades bancarias, tras las primeras sentencias que otorgaban la nulidad de las cláusulas suelo.
Es bien conocido por la mayoría de los clientes bancarios que habían contratado préstamos hipotecarios desde el año 2000 en adelante, les habían impuesto por numerosas entidades bancarias la denominada cláusula suelo, que impedía al cliente beneficiarse del descenso de los tipos de interés cuando el préstamo estaba sometido a interés variable.
A partir del 9 de mayo de 2013, la primera sentencia que llegó al Tribunal Supremo, y que declaró la nulidad de dichas cláusulas, pero también estableció su irretroactividad, de manera que los clientes no recuperaban las cantidades abonadas por dicha cláusula, los tribunales fueron interpretando de forma muy diversa la famosa sentencia.
Esta situación llevó a muchas entidades a ofrecer acuerdos a los clientes en los que o bien rebajaban las cláusulas suelo o bien las eliminaban, pero sin conceder en absoluto la devolución de las cantidades pagadas de más e imponían la renuncia a cualquier reclamación.
De esta manera, los consumidores han dejado de percibir miles de euros que les correspondían si hubieran acudido a los Tribunales. El tribunal de Luxemburgo, ha entendido que estos acuerdos solo son válidos si la entidad ha informado de forma transparente al cliente, informándole claramente sobre su contenido y renuncias, a nuestro entender dicha transparencia debe concretarse en que el consumidor sepa exactamente a la hora de firmar qué derechos no va a poder ejercer en el futuro y qué cantidad no va a poder recuperar.
Queda abierta, con prudencia y previo estudio, la posible reclamación de nulidad de la cláusula suelo de prestatarios que hubieran firmado un acuerdo de reducción o eliminación de esta.
Consúltenos su caso sin compromiso, somos expertos en derecho bancario y financiero.
Marisa Gracia
Área de derecho bancario y financiero