Nuevo éxito del area civil y mercantil de RNL abogados, dirigida por nuestra socia Marisa Gracia, obtiene una Sentencia de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Bizkaia, de 21 de mayo de 2021, que ratifica al Sentencia del Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Durango de 30 de junio de 2020, la condena ya es firme.
Se trata de una condena de mas de 30.000 euros al Banco Santander con intereses, por el incumplimiento del deber de información y asesoramiento a una pyme, en la compra de un paquete de acciones adquiridas en mercado secundario en la ampliación de capital del 2016 de Banco Popular.
Debe señalarse que la empresa es una pequeña constructora a la qua a iniciativa del Banco Popular se le ofertó comprar acciones en la oferta de ampliación de capital que se hizo en 2016. La empresa no habia adquirido ni contaba con ninguna cartera de acciones, tampoco tenía en ese momento liquidez para hacer frente a la compra, asi que el propio banco Popular les ofertó un préstamo por 30.000 euros para adquirir los derechos de compra y las propias acciones.
Apenas un año después, el banco fue intervenido, y perdieron por lo tanto el valor de las acciones, pero obviamente tenían que seguir pagando el préstamo otorgado para adquirirlas.
En la instancia se había alegado la falta de legitimación por parte del BAnco santander para soportar la accion de error en el consentimiento, pues las acciones se habían comprado en mercado secundario, por lo tanto no el banco no era el vendedor, pero si estaban legitimados para hacer frente a la accion de daños y perjuicios y responsabilidad contractual por la defectuosa / omisiva información proporcionada alc liente, con fundamento en la Ley del Mercado de Valores, art. 38 LMV y el art. 1101 CC.
Enlace a la noticia publicada en la revista Economist and jurist: https://www.economistjurist.es/actualidad-juridica/jurisprudencia/el-santander-abonara-mas-de-30-000-euros-a-una-pyme-que-compro-acciones-del-popular-en-el-mercado-secundario-sap-vizcaya-19-mayo-2021/