No es posible explicar la dificultad de la especialidad del derecho de familia, no como materia sino como contenido humano del derecho. Recién constituido por nuestra parte el INSTITUTO DE FAMILIA INTERNACIONAL MULTIDISCIPLINAR, IFIM, en el que desde “RNL abogados”, su origen, pretendemos hacer más presente nuestra manera de entender la abogacía de familia, internacional, integral, multidisciplinar y del límite, lo que nos ha permitido con gran satisfacción encontrar un camino para muchas personas diferentes, pero no desiguales ni incapaces. Mikey define muy bien este lo que queremos decir:
Cuando la buena fe y los afectos confluyen con el derecho de familia las soluciones llegan, a la medida porque todo el mundo es persona, jueces, fiscales, abogados, procuradores, y en realidad nuestra especialidad lo que pretende es servir y ayudar.
La solución de la curatela para los chicos y chicas que presentan síndrome de Asperger es un camino, menos duro que la incapacitación total y la tutela plena, y nos permite combinar tanto la dignidad, como la libertad, como la protección de las personas que siendo normales son diferentes o con alguna peculiaridad concreta. Cuando podemos ayudar en algún caso como este, con una persona como es Mikey, y sus padres y hermano, nos encontramos con la realidad de que nuestra especialidad merece la pena, a veces mucha pena, que se compensa con creces con resultados como el que hoy comentamos, y con los caminos de la discapacidad normal frente a la incapacidad lesiva. Los chicos y chicas con síndromes pueden tener una vía a la medida.
Nos alegramos mucho con la familia de Mikey y con el mismo, que podrá seguir escribiendo sus libros de poesía, enseñando ingles en una academia, por una cantidad de dinero, conduciendo, disponiendo de su dinero en cajero automático hasta un límite, o haciendo teatro, cantando en coro o enseñando inglés como voluntario a chicos y chicas que tienen síndrome de Down.
¿Es un gran caso y un gran éxito del despacho?, no lo plantearía así, es una alegría para nosotros, para todos los miembros del despacho y del área de derecho de familia, y eso es lo que nos importa. No es el único gran caso ni el único gran éxito que hemos tenido, pretendemos ayudar y estar próximos, en la medida de lo posible teniendo en cuenta las dificultades emocionales y la presión que todas las situaciones familiares comportan. Por eso, RNL abogados, desde el IFIM, queremos ofrecer también un servicio que comprenda psicólogo, o pediatra, o fisioterapia, o trabajador social u otros profesionales para todos estos tipos de casos y de situaciones de duelo traumáticas.
Adolfo Alonso Carvajal – Izaskun Uriarte Morales – Ignacio Gomez Gracia
Área derecho de familia